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Análisis FT: La oferta de Musk pone en un aprieto al directorio de Twitter

La iniciativa del multimillonario ha sacado a la luz las deficiencias de la red social, como su lenta innovación y sus luchas internas.

Por: Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 10:24 hrs.
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Foto: Reuters
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Por Hannah Murphy, James Fontanella-Khan / Antoine Gara
San Francisco / Nueva York 

Si el directorio de Twitter inicialmente pensó que la oferta de Elon Musk de comprar la compañía de redes sociales por US$ 43 mil millones era solo un truco, ahora se encuentra a la defensiva en múltiples frentes.

Después de que el hombre más rico del mundo revelara este jueves cómo planea financiar su oferta pública de adquisición, los directores de la plataforma están bajo presión para sentarse a la mesa de negociaciones con él o encontrar alternativas, como un postor "caballero blanco" para rescatarlos, ya que el empresa se acerca a un momento decisivo.

Para algunos, la oferta de Musk ha avivado las esperanzas de que Twitter se vuelva privado para abordar su fracaso percibido para innovar y encontrar nuevas fuentes de ingresos, incluso si muchos no ven al ejecutivo como el hombre indicado para el trabajo. También ha puesto de relieve el accidentado historial de innovación lenta, deficiencias técnicas y luchas internas de liderazgo de Twitter.

“Twitter se ha desarrollado a una fracción de su potencial total”, dijo un exmiembro de la junta. “Dios, sí, debería ser privado. Hay un mundo en el que puedo imaginar que el negocio es de 10 a 100 veces más grande”.

El directorio está "atrapado entre la falta de valor de la oferta de Musk, pero tal vez no la capacidad suficiente para obtener el mayor valor por sí mismos", dijo un inversionista tecnológico, que no tiene una posición en Twitter.

La compañía de redes sociales ha crecido a un ritmo mucho más lento que sus pares, incluidos Facebook y LinkedIn, y ha sido menos rentable. En 2020, atrajo el escrutinio de un inversionista activista, Elliott Management, por las preocupaciones de que su cofundador y entonces director ejecutivo, Jack Dorsey, era demasiado libre e indeciso.

Nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal, está bajo presión para ofrecer resultados rápidos

Los analistas y anunciantes han criticado a Dorsey por ser un purista de Twitter demasiado centrado en pequeños ajustes al producto principal, sin buscar agresivamente formas de impulsar su oferta publicitaria y diversificar los ingresos más allá de los anuncios, en áreas como las suscripciones.

“Aquí hay una empresa que tiene mucho potencial y lo sigue desperdiciando. Casi tienes una tesis doctoral completa sobre oportunidades perdidas”, dijo un ejecutivo de una agencia de publicidad, y agregó que Twitter no había logrado capitalizar áreas como videos cortos, calificaciones y reseñas, y noticias.

El grupo de adquisiciones centrado en la tecnología, Thoma Bravo, también cree que la plataforma ha sido mal administrada y tiene un potencial de crecimiento sin explotar, según una fuente con conocimiento de su pensamiento.

El grupo, que tiene más de US$ 100 mil millones en activos, comenzó a hablar con Musk sobre la participación en su esfuerzo de adquisición, dijo la fuente, lo que podría ayudar a que la oferta gane impulso al atraer deuda adicional y financiamiento de capital de inversionistas institucionales, según varios destacados prestamistas.

El enfoque de Musk llega en un momento de particular vulnerabilidad para Twitter, que recientemente incorporó a un nuevo director ejecutivo, Parag Agrawal, un ingeniero de larga data en la empresa que es bien considerado internamente, pero relativamente desconocido en Wall Street.

En una señal de tensiones a puertas cerradas, Dorsey, que permanecerá en la mesa de Twitter hasta el próximo mes, dijo en la plataforma esta semana que el directorio había sido “constantemente la disfunción de la empresa”, sin dar más detalles.

El consejo administrativo de Twitter, que ha sido criticado por utilizar escasamente el producto o poseer muchas acciones de la empresa, está presidido por Bret Taylor, director ejecutivo de Salesforce. También incluye a Egon Durban de Silver Lake, quien se unió después de que la firma invirtiera US$ 1 mil millones hace dos años, y a quien Musk contrató previamente por su intento fallido de privatizar Tesla.

Dorsey “podría ser el punto débil que desencadene una posible extorsión o cambios radicales en la junta”, dijo Stefano Bonini, experto en gobierno corporativo del Stevens Institute of Technology.

Los accionistas pueden instar a la junta a aceptar un trato, según Ann Lipton, profesora asociada de derecho comercial y emprendimiento en la Universidad de Tulane. Pero “no es obvio que los accionistas estén impacientes por presionar al directorio para que esto suceda”.

Si los directivos de la empresa de redes sociales se toman en serio mantener a raya a Musk, el otro plan B creíble es encontrar un caballero blanco, que podría ofrecer una alternativa a los US$ 54,20 por acción propuestos por el empresario, que ya ha dicho que sería #su mejor y última oferta”.

Otros interesados

Twitter no tiene escasez de compradores potenciales, pero muchos se están alejando de la empresa por ahora. En el pasado, grandes grupos tecnológicos como Salesforce y Google expresaron interés en hacerse cargo. Ninguno de los dos está interesado actualmente en hacer un acercamiento para Twitter, según personas cercanas a los altos ejecutivos de las empresas.

Otros grandes grupos tecnológicos como Amazon, Facebook, Microsoft y Apple podrían estar interesados ​​en comprar Twitter, ya que podrían integrar la empresa de redes sociales en sus negocios existentes. Sin embargo, la probabilidad de que alguno de ellos obtenga la aprobación de un acuerdo es casi nula dado el mayor escrutinio antimonopolio de las grandes tecnológicas en Washington.

El interés entre los compradores de capital privado para participar en una adquisición liderada por Musk sigue siendo tibio , ya que varios compradores potenciales bien establecidos, incluidos Blackstone, Brookfield y Vista, han optado por mantenerse alejados.

La junta directiva de Twitter aún no le ha dado a Musk una respuesta formal a su oferta, pero ha adoptado una píldora venenosa para frenar sus avances. Pero ahora que Musk tiene su financiación disponible, la junta deberá decidir qué quiere hacer, y rápido.

Superar los avances de Musk “requiere una junta muy resuelta”, dijo Bonini. “Existe la posibilidad de que se produzca una reorganización de la junta, con la salida de algunos miembros, el cambio de opinión de algunos miembros y la entrada de algunas turbulencias”.

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